¿Cómo convertirse en diseñador conversacional?

Una mirada introductoria

Se dice que el diseño conversacional es el campo de trabajo al que migrarán los UX writers como una especie de evolución en la carrera. Creo que al final es un área más —en buena hora— donde los especialistas en contenidos centrados en el usuario podemos desempeñarnos. Y debido a que las empresas apuestan por las interfaces conversacionales como los chatbots o los asistentes de voz cada vez más, hay que estar preparados para ese trabajo. 

Por ejemplo, este año llevé este curso de UX Writers Collective que trata de diseño de bots específicamente. Es muy claro en los conceptos y principios de la materia, y con un ejercicio final para poner en práctica lo aprendido. Fue mi primera experiencia creando la voz de un bot, el flujo de conversación entre usuario y bot, el guión del bot y, finalmente, el prototipo. Sí, fue muy divertido, aunque requiere bastante paciencia.

Ahora te presento tres buenos recursos de los muchísimos que hay en internet y que seguiré curando.

What is conversation design?

Si queremos conocer del tema, una buena referencia es la de Google, que ofrece una guía bastante completa sobre cómo empezar a diseñar una conversación, si es necesario o no hacerlo, cómo crear un user persona, entre otros conceptos básicos.

How do I become a conversation designer?

Este post de Convocat es súper digerible sobre las preguntas frecuentes que podrías tener antes de conocer del tema. Por ejemplo, qué es y qué hace un conversation designer, cómo encontrar trabajo como conversation designer y, sobre todo algo importante, qué habilidades debe tener esta persona. Si ya tenías intereses en esto, el artículo puede convencerte a ingresar en este mundo.

10 Principles of Conversational UI to Design Better Chatbots

Finalmente, este post de Tidio, cuenta 10 reglas para empezar a diseñar chatbots según el uso que le quieras dar, y es que puede servir para resolver consultas, hacer recomendaciones de productos, recoger información del usuario y hasta para concretar una venta. 

Así que UX writers, manos a la obra.

Content Marketing

Why Content Marketing Fails 

¿Cómo interactúan los usuarios con nuestra marca cuando hacemos content marketing? ¿Apenas ven un artículo de nuestro blog y descargan un ebook, deciden comprar lo que vendemos? Si pensamos así, entonces podemos fallar en ese intento. ¿Cómo funciona esto realmente? Rand Fishkin lo explica en este slide del año… 2014. Sí, es antiguo pero la premisa se aplica en la actualidad porque el content marketing trata sobre forjar una relación de confianza con los usuarios y crear una comunidad y el SEO y la distribución y la paciencia.

Esto fue Escontent por hoy. ¡Hasta la próxima semana!